MUNICIPALIDAD MEJORARÁ PIRCAS PARA EVITAR DESLIZAMIENTOS EN ZONAS VULNERABLES

Puentepedrinos vivirán más seguros con Programa ‘Reforzando tu pirca’

Los vecinos que viven en zonas vulnerables como las laderas de los cerros y que están expuestos a padecer las consecuencias de potenciales eventos sísmicos, podrán vivir más seguros gracias a que el Programa ‘Reforzando tu pirca’ de la Municipalidad de Puente Piedra, ejecutará obras de reforzamiento de 60 pircas calificadas de riesgo alto y de inminente colapso, cada 60 días. Ello con el objetivo de evitar deslizamientos motivados por eventos sísmicos que pongan en peligro la integridad de las personas que habitan el sector.

Esto se da gracias al Concejo Municipal de la Municipalidad Puente Piedra, que, en la última sesión, aprobó por unanimidad, declarar de interés público el reforzamiento de pircas de las zonas vulnerables del distrito a través del “Programa reforzando tu pirca”.

Como se sabe, las pircas son muros precarios, construidos en forma rústica y que están compuestos por bloques de roca que mayormente no poseen ningún conglomerante entre ellos (mortero), y que, debido al propio material artesanal, son susceptibles de deslizamientos ante cualquier evento sísmico, como los deslizamientos ocurridos durante los sismos del año 2021 que causo perdidas materiales y pusieron en peligro la vida de nuestros vecinos.

Asimismo, el Programa desarrollará un rol de capacitación a los vecinos y maestros constructores, para que ellos mismos, con apoyo del equipo técnico de la municipalidad, refuercen sus pircas a través de un proceso constructivo adecuado que garantice la capacidad estructural de las mismas. Además, serán capacitados en la construcción de muros de contención aprobados por la normativa constructiva vigente.

El Programa “Reforzando tu pirca” llegará a todas las zonas del distrito de Puente Piedra, sin excepción.

El cronograma y la lista de zonas de intervención de la primera etapa (60 días) será comunicado prontamente.