PUENTE PIEDRA ESTÁ DE FIESTA CUMPLE 87 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

Con la finalidad de motivar y promover la participación de las instituciones públicas y privadas, organizaciones vecinales y población en general, la Municipalidad de Puente Piedra que preside el Ing. Esteban Monzón, ha programado para el mes de febrero una jornada de actividades más representativas y costumbristas, como parte de los acontecimientos por el 87° Aniversario del distrito.

Con un programa lleno de actividades culturales, deportivas y artísticas, la Municipalidad de Puente Piedra se prepara para recibir a miles de visitantes durante las celebraciones y festividades del distrito. La fechas jubilares se trasladarán a diversos puntos descentralizados de la ciudad.

Desde el sábado 01 de febrero con una campaña de salud en el Asentamiento Humano Santa Rosa, para la atención médica a niños, jóvenes, adultos y ancianos, en las diferentes especialidades y se entregarán medicamentos de manera gratuita.

 Para el domingo 2 de febrero, está programado el campeonato de ciclismo, cuyos deportistas del pedal partirán desde la zona de Laderas Chillón, seguirán por la Av. Integración, Panamericana Norte y la llegada será en la Plaza de Armas.

El miércoles 05 de febrero tendrá lugar la carrera sobre silla de ruedas, evento que participarán las personas con discapacidad, quienes demostrarán sus talentos deportivos en la Plaza de Armas, y al mismo tiempo se realizará una Feria de Estética en la plaza  principal, en el que se expondrá la belleza, cosmética, manicure y peluquería.

El jueves 06 de febrero se realizará el concurso de danzas del adulto mayor, donde las personas mayores de 60 años tanto varones y mujeres se agruparán para demostrar las expresiones de las danzas típicas de las tres regiones del Perú. 

Miss Puente Piedra

Como no podía ser de otra manera, se tiene previsto realizar el día viernes 07 de febrero en la Plaza de Armas, la elección de la “Miss Puente Piedra”, entre las más agraciadas jovencitas que resulten finalistas para obtener el cetro de la belleza Puentepedrina, cuyo evento estará engalanado con la juventud, la belleza, la dulzura en todas las actividades por el 87° aniversario del distrito de Puente Piedra, constituyendo una fecha importante para compartir la alegría que siente la población en este nuevo aniversario.

Matrimonio Comunitario 

En el marco de las celebraciones por el aniversario del distrito, a través de la Oficina de Registro Civil, se  estará realizando como todos los años un Matrimonio Civil Comunitario, con el objetivo  de propiciar las bases sólidas de la formación de las familias. Esta actividad se realizará el sábado 08 de febrero a las 6.00 de la tarde en la Plaza de Armas del distrito, ceremonia que será presidida por el alcalde  Esteban Monzón.

Verbenas, Deportes y Concursos

Otra de las atracciones será sin duda las verbenas descentralizadas que están programados para los días 08 de febrero en las Lomas de Zapallal, el domingo 09 de febrero en el Estadio de la Ensenada y al mismo tiempo en el Estadio Laderas Chillón, cuyas actividades será todo un atractivo por el festival artístico que se unirán todos los bailes típicos del Perú.

En cuanto a deportes, se desarrollará el 1er. Torneo de Box Amateur, para el día domingo 09 de febrero en la Plaza de Armas, cuyo evento será una vitrina para nuevos talentos del boxeo y servirá para crear nuevos públicos y nuevas aficiones, promoviendo en la juventud puentepedrina, la práctica de este deporte ese mismo día se llevará a cabo el concurso Skateboard en la Plaza de Armas, dirigido a los jóvenes que practican el deporte extremo.  el día 11 de febrero se desarrollará el Campeonato de Natación distrital y campeonato de Ajedrez, en el Remozado Complejo Deportivo. Con respecto a concursos, para el día lunes 10 de febrero, se realizará un Gran Concurso de Marinera, con el objetivo de difundir y promover la práctica de uno de nuestros bailes tradicionales.

Feria Gastronómica

Las festividades continúan con la Feria Gastronómica, programada para el día martes 11 de febrero en la Plaza de Armas, que resaltaran los mejores platillos del Perú culinario. En la Feria los Chefs y cocineros de todas las regiones del Perú, se reunirán en stands mostrando lo mejor de sus productos y tradiciones culinarias más representativas. En él, los asistentes tienen la oportunidad valiosa de presenciar clases de cocina impartidas por los mejores cocineros, no sólo del Puente Piedra, sino también de Lima y de todas las regiones del Perú, además de participar en las mesas redondas donde se discutirán las nuevas corrientes de la gastronomía local y nacional

Día Central

El viernes 14 de febrero serán las actividades centrales que empezarán con una Misa Te Deum, en la Parroquia San Pedro, luego la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, y posterior ha sido programada la sesión solemne de aniversario en el salón auditorio del Palacio Municipal, actos a los cuales se invitará a todas las autoridades e instituciones representativas de la comunidad y al final se llevará a cabo el tradicional Corso de la Amistad y Pasacalle, celebración que convoca a todos los Puentepedrinos a una gran fiesta popular.

El alcalde Esteban Monzón, manifestó que esta fecha nos permite fortalecer la confraternidad y la unidad de la población, así como, promover la cultura y valores cívicos para fortalecer nuestra identidad cultural del distrito que va progresando día tras día.

Historia

El distrito limeño de Puente Piedra fue fundado el 14 de febrero de 1925 mediante Ley Nº 5675. Tiene una extensión de más de 71,18 kilómetros cuadrados y una población estimada superior a los 300, 000 habitantes.

Puente Piedra ubicado en la zona norte de Lima, es un nuevo eje de desarrollo comercial que se viene gestando desde hace algunos años y donde actualmente el comercio crece aceleradamente.

Luego del ‘boom’ de inversiones privadas en Independencia, Los Olivos y Comas, se suma ahora el distrito de Puente Piedra, que está listo a ser redescubierto como sociedad, atractivo turístico y oportunidad comercial que se proyecta y va en camino a ser uno de los distritos con mayor desarrollo de Lima Norte.

Cabe recordar, entre los años 1471 y el 1493 el inca Túpac Yupanqui, después de conquistar al pueblo costeño del valle del río Chillón, mandó construir puentes y caminos a fin de facilitar el paso del Ejército Imperial para fortalecer la expansión del Tahuantinsuyo, nombre quechua del Imperio Inca.

Es, de esta manera, como aparece una piedra muy grande sobre la acequia que se ubicaba en la Calle Sáenz Peña y Av. Juan Lecaros que en ese tiempo del incario servía para cruzar los pantanos de la zona en que hoy se encuentra la capital del distrito, que permitía tomar los caminos por los cerros a Tambo Inga y continuar hasta la Ensenada para cruzar el rio Chillón por el puente Inca.

Puente Piedra limita al norte con el distrito de Ancón, al este con el distrito de Carabayllo, al sur con los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín y al oeste con el distrito de Ventanilla (Callao).